Básicos de la meditación

¿Cuáles son los términos que más se repiten al hablar de meditación?

Algunos conceptos

Cuando hablamos de meditación, es común ver que ciertas palabras se repiten y que incluso las imágenes con las que relacionamos el término tienen elementos en común.

mala
MANTRA

Mala

Cuando meditamos con un mantra, generalmente lo hacemos con el uso de un mala, japa mala o rosario budista.

Un mala, es un collar, que dependiendo de la religión y tradición puede tener 108 o 109 pelotitas.

Al meditar con un mala, lo que hacemos es repetir el mantra por cada una de las circunferencias, es decir, 108 veces y luego podemos volver a dar la vuelta.

Mantras

Hay distintas formas de meditar y una de las formas más comunes de hacerlo es con un mantra, que consiste en la repetición de una frase u oración generalmente en sánscrito.

Existen muchos mantras y su elección depende de lo que queramos trabajar, de la energía y consciencia con la que queramos conectar. 

Entre los más comunes tenemos el mantra de la compasión, el de la paz, los elementos, entre otros.

mala

¿Es necesario tener un mala para meditar con un mantra?

No es necesario tener un mala para meditar, pero nos ayuda a llevar la cuenta cuando queremos cargar el mantra. 

Si no contamos con un mantra, podemos poner el reloj por 20 minutos aprox.

El mala como amuleto

Cuando meditamos con un mantra, lo que hacemos es conectarnos con una consciencia o energía y al repetirla vamos poniendo esa consciencia en nosotros. Si usamos un mala durante la práctica, también llevamos esa consciencia ahí, por lo que de alguna manera se transforma en un amuleto, que va a tener la energía de los mantras que hayamos cargado usándolo.

mudras

Un mudra es una posición determinada que hacemos con las manos para conectarnos con determinada energía a través de la energía de nuestros dedos.

Dependiendo de la tradición, cada dedo representa algo distinto, en algunos casos podemos relacionarlos elementos (tierra, fuego, cielo, agua, aire) o bien la experiencia, el poder, la interacción, entre otros.  

meditacion

Otros elementos utilizados en la meditación

Visualización

Es muy común que en algunas meditaciones se utilice la visualización durante la práctica cuando nos están guiando. Un ejemplo es cuando nos piden que imaginemos determinadas situaciones o pensemos en algún color.

Focalización

Otro recurso común a la hora de meditar es la focalización, en la que fijamos nuestra atención en algún lugar de nuestro cuerpo. Este punto de atención puede mantenerse o ir cambiando durante la práctica, dependiendo de lo que estemos trabajando. 

Combinables e intercambiables

Durante una meditación podemos utilizar varios de estos elementos y los podemos combinar. Podemos, por ejemplo, recitar un mantra, hacer un mudra con las manos y mantener nuestra atención en una parte de nuestro cuerpo.

Utilizar varios elementos hace también que nuestra mente se mantenga ocupada y no se distraiga tanto en la práctica.